lunes, 3 de febrero de 2014

Bancos de mitigación: equilibrio entre desarrollo económico y conservación de humedales

Ayer, día 2 de febrero, se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se conmemora el día en que se adoptó la Convención Internacional de Humedales en 1971 con el objetivo de avanzar hacia la protección de estos ecosistemas y de favorecer la sensibilización de la sociedad sobre la conservación de las zonas húmedas en el mundo.

Con ocasión de este día, nos gustaría poner en relieve la importancia que los bancos de mitigación han adquirido en Estados Unidos como herramienta eficaz que garantiza la conservación de los servicios que proveen los humedales y como solución que facilita la compensación de los impactos que sobre estos ecosistemas se producen como consecuencia del desarrollo humano. 

Los bancos de mitigación surgieron en EE. UU. en los años ochenta del siglo pasado como instrumento para facilitar el cumplimiento de la ley estadounidense que regula la calidad de las aguas, la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act), por la que cualquier afección sobre zonas húmedas debía ser compensada de una manera adecuada. Al principio, estos mecanismos surgieron como iniciativas públicas y, más adelante, derivaron en iniciativas público-privadas. Hoy en día, los bancos de mitigación son promovidos tanto por el sector privado como por el público.

En los más de treinta años que esta herramienta lleva funcionando en EE. UU., se ha configurado como el solución “preferida” para el desarrollo de las compensaciones ambientales de los impactos producidos sobre los humedales. Y esto es así porque se trata de un instrumento que garantiza la efectividad de las compensaciones que se realizan. 

En la actualidad, existen en la nación norteamericana más de 1200 bancos de mitigación, que conservan una superficie de más de 182 000 ha al año y de los que el 98 % ha logrado alcanzar los objetivos ecológicos para los que fueron diseñados.

En este vídeo, podéis ver un ejemplo de cómo los bancos de mitigación permiten alcanzar un equilibrio entre el desarrollo y la conservación de los ecosistemas húmedos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario